Skip to content

¿El cuidado quiropráctico es peligroso y tiene efectos secundarios?

Efectos secundarios quiropráctica

Efectos secundarios quiropráctica

Si el riesgo fuera tan alto como algunos afirman, veríamos informes de varios miles o incluso cientos de miles de casos cada año en la literatura médica informando sobre los efectos secundarios de la quiropráctica.

Y en los medios de comunicación, según el número de tratamientos realizados cada año, y esto es no es el caso. Solo la prensa sensacionalista puede sesgar información según le interese a este respecto.

El ajuste específico quiropráctica es una manipulacion muy controlada y los efectos secundarios quiropráctico del tratamiento son muy raros. Ha habido mucha investigación sobre nuestro https://quiropractica1.com/76-menos-riesgos-con-la-quiropractica/tratamiento quiropráctico y nos informa el paciente que su satisfacción siempre es muy alta.

Pero como con cualquier procedimiento terapéutico, existen posibles efectos secundarios y riesgos involucrados. ¿Sabía que cuando toma un analgésico la gravedad de la frecuencia de los efectos secundarios es mayor que con el tratamiento quiropráctico?

Entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios del tratamiento quiropráctico?


¿Cuáles son los efectos secundarios quiropractica?

Aproximadamente la mitad de los pacientes tienen alguna forma de reacción al tratamiento, pero afortunadamente los síntomas en la mayoría (85%) son leves. El malestar y el cansancio local son los efectos secundarios más comunes, que desaparecen en 24 horas para la mayoría (74%). Este estudio realizado en 1997 incluyó 4712 tratamientos en 1058 nuevos pacientes. Link a la investigación .

Un estudio más reciente, publicado en “Spine” en 2007, tuvo hallazgos muy similares. Se incluyó 19.722 tratamientos, lo cual es un gran estudio. El objetivo del estudio fue averiguar qué efectos tuvo el tratamiento y los posibles efectos secundarios del tratamiento. Los hallazgos fueron muy similares al estudio anterior. Link a la investigación .

En los dos estudios anteriores, no se informaron efectos secundarios graves.


¿Efectos secundarios quiropractica serios?

El riesgo más grave, pero raro, es el de una disección de la arteria vertebral o carótida y un accidente cerebrovascular después de la manipulación específica cervical.

La incidencia de accidente cerebrovascular en estudios previos ha oscilado entre 1 en 100,000 a 1 en 5,85 millones de tratamientos. Lo importante que recordar es que estos estudios nunca mostraron que el tratamiento quiropráctico había causado el accidente cerebrovascular, pero que había una asociación con el tratamiento (lo que significa que la persona había visitado a un quiropráctico antes del incidente).

Un artículo sobre una investigación en 2001 determinó que el riesgo de que ocurra dicho accidente cerebrovascular es 1 de cada 5.85 millones de manipulaciones específicas del cuello. ENLACE a la investigación .

Otro estudio determinó que había un riesgo de 1.3 derrame por cada 100.000 manipulaciones específicas una semana después de  la manipulación. Pero en este estudio no pudieron estar seguros de que la causa fue la manipulación debido al retraso. ENLACE a la investigación .

Es decir, esto debe compararse con la tasa de disecciones de la arteria vertebral espontánea. Sin manipulación, que se estima en aproximadamente 1-3 por cada 100,000 personas. ENLACE para investigar , ENLACE a más investigación .

Esas cifras sugieren que es más probable tener un accidente cerebrovascular con las actividades cotidianas. Como girar la cabeza hacia atrás del automóvil, mirar mucho rato hacia arriba, pintar el techo, lavarse el pelo en los peluqueros, hacer pilates y yoga, y muchas actividades más cotidianas.


¡La investigación muestra que no hay tensión en las arterias del cuello!

La investigación ha demostrado que las arterias en el cuello no sufren más tensión con el ajuste quiropráctico en comparación con los movimientos del cuello en las actividades diarias normales.

Esto probablemente no fue una sorpresa para la mayoría de los quiroprácticos, ya que un ajuste normal del cuello raramente implica mucho más de 45 ° de rotación y ligera extensión. Esta es una posición que la mayoría de las personas realiza rutinariamente en actividades normales varias veces al día. ENLACE a la investigación .


¡Es más probable que tenga un efecto secundario grave a causa de los analgésicos!

Algunas investigaciones importantes recientes sobre la seguridad de la manipulación del cuello han demostrado que la manipulación quiropráctica del cuello es un tratamiento de muy bajo riesgo si lo realizan especialistas titulados y experimentados como los quiroprácticos. De hecho, hay más riesgos asociados con la toma de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los analgésicos comúnmente comprados en el mostrador y recetados regularmente por médicos, como el ibuprofeno y la aspirina que con el cuidado quiropráctico.

En los Estados Unidos 16.500 personas mueren cada año por el uso de AINE . Lea más sobre analgésicos aquí .

Las revisiones científicas recientes también cuestionan seriamente la efectividad del uso de analgésicos para el dolor lumbar, especialmente teniendo en cuenta los riesgos. ENLACE a la investigación .


Los pacientes tienen la misma probabilidad de tener un accidente cerebrovascular después de ver a su médico de cabecera.

Una nueva investigación del prominente investigador, el Dr. David Cassidy, publicado en enero de 2008 , un estudio de nueve años que mostró que la incidencia de accidente cerebrovascular de la arteria vertebral (VBA) no es más alta después de ver a un quiropráctico que un médico de familia.

Los médicos de familia no manipulan, entonces, ¿ por qué las personas sufrieron un accidente cerebrovascular después de ver a su médico de cabecera ? Bueno, la explicación es que las personas ya estaban en medio de un derrame cerebral cuando contactaron a su quiropráctico o médico de cabecera. El dolor de cuello y el dolor de cabeza son síntomas comunes de la disección de VBA y, por lo general, preceden al accidente cerebrovascular VBA y las personas que experimentan dolor de cabeza y dolor de cuello pueden optar por consultar a un quiropráctico o médico de cabecera. ENLACE a la investigación .

En octubre de 2007, un estudio, realizado en el Reino Unido, que analizaba la seguridad de la manipulación específica quiropráctica del cuello, recogiendo datos de 19.722 pacientes, concluía: «… el riesgo de un evento adverso grave … fue de muy bajo a muy bajo». ENLACE a la investigación .


Entonces, ¿el riesgo es grande?

Todo el mundo tiene proyectos, incluidos los quiroprácticos, y podría argumentar que, como quiropráctico, nos gustaría subestimar cualquier riesgo.

Cualquier persona responsable quisiera saber si lo que están haciendo o lo que planean hacer conllevaría riesgos tanto para ellos mismos como para otras personas, y otros podrían no hacerlo.

Pero la mayoría de los quiroprácticos, en mi opinión, sin duda lo haría. Nunca he conocido a un quiropráctico que no trate a sus colegas, amigos, familiares e incluso a sus propios hijos. Si hubiera un riesgo grave, estoy seguro de que querrían saberlo.

Si el riesgo fuera tan alto como algunos afirman, veríamos varios miles o incluso cientos de miles de casos reportados cada año en la literatura médica y en los medios de comunicación, según el número de tratamientos realizados cada año, y eso es no es el caso.

Entonces, los estudios que dicen que la incidencia de accidente cerebrovascular es de 1 en 5,85 millones son probablemente correctos, pero parece que el accidente cerebrovascular no se debe al quiropráctico, sino que es un evento que ya está en marcha cuando el paciente llega al quiropráctico . ENLACE a la investigación .

De hecho, existe un mayor riesgo de muerte debido a actividades como conducir un automóvil, un embarazo, tomar píldoras anticonceptivas y otras actividades normales que no sean por la manipulación del cuello. Dinman, BD; La realidad y la aceptación del riesgo; Revista de la Asociación Médica Americana, vol. 244 (11): 1126-1128, 198. ENLACE a la investigación .

Los tratamientos menos conservadores, como la cirugía de cuello, también se usan en condiciones muy similares a las afecciones tratadas con la manipulación espinal. Según la investigación, existe una tasa de complicaciones del 3-4% para la cirugía de columna cervical y de 4.000 a 10.000 muertes por millón de cirugías de cuello.

(Fuente: Comité editorial de la sociedad de investigación de la columna cervical The Cervical Spine, segunda edición Filadelfia: JB Lippincott Company 1990: 834).

Y si está considerando la cirugía de la columna lumbar, existe un riesgo de muerte de 7 personas por cada 10.000 cirugías.


Otras actividades y los riesgos que conllevan

Echemos un vistazo a otras actividades y los riesgos que conllevan. Esta información está tomada de un artículo de investigación del Journal of the American Medical Association en 1980.

Actividad Riesgo de muerte por persona por año
Fumar: 20 cigarrillos / día 1 en 200
Beber: 1 botella de vino por día 1 en 13,300
Jugar a Futbol 1 en 25,500
Automovilismo 1 en 1,000
Conducción de automóviles (Reino Unido) 1 en 5,900
Motociclismo 1 en 50
Escalada de roca 1 en 7,150
Tomar píldoras anticonceptivas 1 en 5,000
Paseo en bote 1 en 5,900
Piragüismo 1 en 100,000
Las carreras de caballos 1 en 740
Boxeo amater 1 en 2 millones
Boxeo profesional 1 en 14,300
Esquiar 1 en 430,000
Embarazo (Reino Unido) 1 en 4,350
Aborto: Legal: 1 en 50,000
Aborto: Legal:> 14 semanas 1 en 5,900

(Fuente: Dinman BD. La realidad y aceptación del riesgo. Journal of the American Medical Association 1980; 244 (11): 1226-1228.)


¿Por qué exagerar el riesgo del tratamiento quiropráctico?

En primer lugar, exagerar el riesgo serviría para socavar el tratamiento y evitar que la gente lo use, entonces, ¿quién se beneficiaría de eso?

Probablemente, cualquiera que esté tratando condiciones similares se beneficiaría, cualquiera que fabrique medicamentos para el dolor se beneficiaría y cualquiera que se sienta amenazado o tenga un pretexto para hacerlo puede sentirse motivado a hacerlo.

En la década de 1970, la profesión médica en los Estados Unidos (Asociación Médica Estadounidense (AMA)) fue llevada ante los tribunales por cuatro quiroprácticos que alegaban que estaban socavando la profesión de la quiropráctica. La AMA y sus funcionarios fueron culpables, según las acusaciones, de intentar eliminar la profesión quiropráctica. Perdieron el juicio, por lo que debe haber algunas personas que se sintieron ofendidas ante este dictamen judicial. Tal vez todavía se sentirán ofendidos? Lea más sobre la prueba.

Ha habido algunos intentos muy elaborados en el Reino Unido para desacreditar a la quiropráctica en los últimos tiempos. 

Por ejemplo, el profesor Edzard Ernst ha hecho varias declaraciones a la prensa en los últimos años sobre el riesgo del tratamiento quiropráctico, que fueron publicadas.

Desafortunadamente confundió los hechos y exageró el riesgo, lo cual fue grandioso para la prensa porque vendía periódicos. En uno de los artículos, dijo que los quiroprácticos deberían actuar juntos e investigar el tema, y ​​tenía razón en ese punto.

En 2007, el profesor Ernst publicó una revisión de investigación sobre revisiones en el tratamiento quiropráctico. Fue un intento muy hábil para desacreditar a la quiropráctica. Descubrió que no había evidencia de que el tratamiento quiropráctico fuera eficaz y, además de eso, era peligroso. ¡A la prensa le encantó! ENLACE al artículo de JRSM de Ernst.


¡No creas todo lo que lees!

En noviembre de 2007, varios periódicos del Reino Unido informaron sobre una investigación de Australia, donde los fisioterapeutas habían utilizado la manipulación y la compararon con tomar analgésicos para aliviar el dolor de espalda agudo. No encontraron ningún beneficio de usar la manipulación.

El titular en los periódicos del Reino Unido donde ‘Tratamiento quiropráctico resultó ser ineficaz’.

No se dieron cuenta de que los manipuladores no eran quiroprácticos sino fisioterapeutas.

Todo este estudio demostró que la fisioterapia por sí sola no es más efectiva que los otros tratamientos en este estudio.

Si hubieran investigado el tema un poco más a fondo habrían notado que existe una diferencia fundamental entre la manipulación, que se utilizó en este estudio, y la manipulación específica utilizada por los quiroprácticos.

También habrían sabido que los quiroprácticos no sólo usan la manipulación específica, sino que combinan nuestro tratamiento con ejercicio, consejos nutricionales, consejos sobre cambios en el estilo de vida, etc. Por lo tanto, este estudio no podría haber sido representativo del tratamiento quiropráctico si lo hubieran intentado. ENLACE a la investigación .

Ahora, varios artículos de investigación válidos han sido publicados desde entonces, pero ninguno de ellos ha sido mencionado en la prensa. La razón es que ‘nuestros lectores no estarían interesados ​​en leer sobre eso’. Justo lo suficiente, no esperarías que la prensa imprima algo que no vendería mucha tirada.

 

Estos son algunos ejemplos de cómo las personas están tratando de desacreditar el tratamiento quiropráctico. Un beneficio de esto es que nos mantiene alerta y estimula a los investigadores a continuar proporcionando investigación de primera clase para la profesión quiropráctica.


En conclusión

Doctores en quiropráctica están capacitados para descubrir quién está en riesgo con un determinado método de tratamiento y pueden seleccionar el método que sea más apropiado y seguro para usted.

Los doctores quiroprácticos están capacitados en el diagnóstico médico para descartar condiciones médicas subyacentes que no son adecuadas para nuestro tratamiento, y pueden referirlo a la persona adecuada para otro tratamiento si es necesario.

Los quiroprácticos llicenciados están altamente capacitados en manipulación específica y, por lo tanto, saben cómo usarla de forma segura, en comparación con otros terapeutas que han hecho un curso corto de manipulación.

Siempre estamos tratando de brindar a nuestros pacientes la mejor atención posible y la investigación ha demostrado que el riesgo de efectos secundarios del tratamiento quiropráctico es muy pequeño.

También nos complace decir que el Centro Quiropráctico Marc Bony, DC no han tenido ningún paciente con ningún efecto secundario grave como resultado de nuestro tratamiento desde que comenzamos en 2003 .

Si desea hablar sobre alguno de los temas, no dude en contactarnos.

Volver arriba