Fases de degeneración de la columna

¡Cuídate!

Poco después del descubrimiento de los rayos X, los quiroprácticos empezaron a utilizar esta herramienta en el examen y el cuidado de la columna vertebral. Además de revelar la presencia o ausencia de las curvas adecuadas en la columna, la vista lateral de la columna puede mostrar con más facilidad los efectos a largo plazo de un trauma espinal que no se haya corregido.

Piense en ello como una decadencia espinal

Este proceso en la columna vertebral tiene similitudes con la caries dental, en tanto que se manifiesta por lo general a causa del descuido. Además, como la caries dental, puede pasarle a cualquiera, independientemente de su edad. Debido a que se observa a menudo en las personas mayores, muchos creen que es simplemente el proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, parece que este empeoramiento progresivo, esta enfermedad degenerativa es el resultado de no corregir la desalineación vertebral. Es una de las formas en que su cuerpo reacciona al estrés de la gravedad.

Cuatro fases en el proceso

La degeneración espinal es un proceso. Tanto si haces cuatro fotografías del proceso como si haces veintitrés; es un proceso. Utilizamos el modelo de cuatro fases basado en el libro "Managing Low Back Pain" (Cómo controlar el dolor de espalda), de W.H. Kirkaldly-Willis y Thomas Bernard, Jr., además del libro "Anatómico-Roentgenographic Studies of the Spine" (Los Estudios Anatómico-radiológicos de la columna vertebral), de Lee A. Hadley, M.D. Esto destaca de manera suficiente la diferencia entre cada fase y los miembros de nuestra consulta pueden apreciar lo que están viendo.


  • NORMAL
    Curvatura normal

    Aunque este proceso puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral, es más fácil de ver en la columna cervical (cuello). Así es como la vista lateral del cuello debería verse. Desde el lado, el cuello debe tener una elegante curvatura hacia adelante. Los bordes de cada hueso están bien definidos. Debe haber el mismo espacio discal entre cada hueso y las aperturas de las raíces nerviosas deben ser claras y sin obstrucciones.

    Esto sería considerado una curvatura "normal" del cuello visto lateralmente.

  • FASE 1
    La primera fase

    Debido a un estrés físico sobre la columna vertebral o el cuerpo, en esta primera fase podemos observar una pérdida de curvatura. Las 7 vértebras cervicales del cuello, deben tener una curvatura, porque es gracias a ella, que se mantiene la amortiguación del peso de la cabeza, sobre el resto de la columna. Veremos los cambios en las fases siguientes, resultando que de un aumento de peso encima de las vértebras, éstas, intentarán hacerse más fuertes.Dejada sin tratar esta fase irá progresando en la próxima.

    Los huesos afectados han perdido su individualidad y su capacidad de movimiento.

  • FASE 2
    La segunda fase

    Si se descuida, en la segunda fase, las superficies articulares pierden sus bordes claramente definidos como los primeros signos de espolones óseos se hacen visibles en las vistas de rayos-X. Algunos creen que el cuerpo detecta la inflamación que acompaña, como la señal de un hueso roto. Se inicia el proceso de depósito de sales de calcio. Sin estar en un molde para evitar el movimiento, la fusión no se produce. Dejada sin tratar esta fase irá progresando en la próxima.

    Los huesos aparecen cerrándose encima de los discos, y los tejidos blandos (nervios) están afectados con posibles lesiones irreversibles.

  • FASE 3
    Tercera fase

    Si todavía no se corrige, el problema se agrava en la Fase Tres. Sorprendentemente, el dolor y otros síntomas evidentes puede que aún no aparezcan. Pero, finalmente, el cuerpo con éxito "repara el hueso roto." Este proceso puede durar años. Su presencia, pone en cuestión la afirmación que muchos miembros de la consulta hacen ,de que estaban "... bien hasta la semana pasada cuando me agaché para atarme los zapatos." ¡Eso no es lo que los rayos X nos dicen! Dejada sin tratar esta fase irá progresando en la próxima.

    Los huesos aparecen fusionados y no dejan salir los tejidos blandos por los agujeros intervertebrales.

  • FASE 4
    Cuarta fase

    A muchos no les hará falta saber mucho de esta fase ya que habrá causado que el mensaje cerebro-cuerpo no pase y por lo tanto habrá causado la muerte de algún órgano que en el mejor de los casos derivará en un trasplante o en muchos otros casos derivará en la muerte del organismo entero, dependiendo del órgano que se haya visto afectado. La Fase Cuarta no se incluye en los manuales porque a estos niveles poco se puede hacer.

  • PRONÓSTICO
    El pronóstico

    Algunos miembros de la consulta que comenzaron el cuidado quiropráctico en la Fase Uno descubren una restauración de sus curvas de la columna vertebral y una mejora en el alcance de su movimiento. El éxito en los miembros de la consulta que se encuentran en la Fase Dos es menos predecible y depende de muchos factores. A pesar de que poco se puede hacer tras décadas de abandono en los casos de las Fase Tres y cuatro centramos nuestra atención en aquellas áreas de la columna vertebral que todavía no se han perdido en el proceso. Es imposible predecir el efecto que, en su caso, la atención quiropráctica tendrá en desacelerar, detener o revertir de este proceso. Tampoco puede usarse una fase en particular para determinar la cantidad de atención que será necesaria.

    Marc Bony,DC

  • Fran Pérez

    DESDE EL PRIMER AJUSTE DORMÍ TODA LA NOCHE

    Me llamo Francisco José, tengo 22 años y soy de Mataró. Quiero explicaros mi historia con la Quiropráctica, que es la siguiente.

    ...

  • Familia Montse/Miquel

    Hola, em dic Montse, sóc de Santa Eulàlia de Ronçana i vull explicar-vos perquè tota la familia venim a la consulta del doctor Marc, i en especial el meu fill, en Marc, de 12 anys.

    ...

  • Alberto Godoy

    DISFRUTO HACIENDO DEPORTE

    Hola me llamo Alberto, tengo 27 años y vivo en Mataró desde hace ya muchos años.

    ...

  • Carlos Aguilar

    ¡AL 100% EN MI TRABAJO!

    Mi nombre es Carlos, tengo 28 años y vivo en Argentona. Mi suegra Luci venía hacía un tiempo a la consulta del Doctor Marc, ella me animó a venir y probar en que consistía la Quir...

  • José Campos

    MENOS MOLESTIAS Y MENOS DOLOR

    Quería contarles mi historia con la Quiropráctica, me llamo José tengo 72 años y vivo desde hace muchos años en Mataró.

    ...

  • Elizabeth O.

    Hola me llamo Elizabeth, vivo en Vilassar de mar, tengo 58 años.

    Quería explicarles como conocí la Quiropráctica, fue a través de un amigo llame al centro, me informé y empecé a principios del a&...

  • Robert Cacho

    LA RODILLA YA NO ES UN PROBLEMA

    Hola, me llamo Robert, y soy desportista.

    ...

  • Teresa Alcovero

    Buenas me llamo Teresa, tengo 70 años y vivo en Mataró.

    Conocí el centro Quiropráctico por mi hijo. Él me dijo que estaba empezando a ir y que parecía que le iba muy bien y estuvimos hablando que quiz&a...

  • Aurora Gómez

    MIS DOLORES DE CADERAS HAN MEJORADO.

    Hola me llamo Aurora, tengo 78 años y vivo en Mataró.

    ...

  • Julio G.

    Me llamo Julio, soy de Mataró y tengo 74 años.

    Cuando conocí la Quiropráctica, tenía mucho dolor lumbar y además mucho cansancio en las piernas.

    ...

  • Maria Vidal

    Estaba desesperada. Me dolía la cabeza, tenía malestar general, cansancio, dolor en todo el cuerpo, no tenía ganas de hacer nada, mi calidad de vida estaba disminuyendo por momentos. Fue entonces en el año 1993 cuando me det...

  • Maria Benitez

    Me llamo María Benítez, tengo 34 años y soy de Argentona.

    Desde pequeña, tengo escoliosis dorso-lumbar (desviación de la columna vertebral). Siempre ha estado en Traumatólogos.

    ...

  • Rosa Llombart

    Un día, supe por unos amigos, que el Doctor Marc hacía una conferencia en un centro de Llavaneras y le pedí a Felipe, mi marido, que me acompañara. Mi marido tiene muchos problemas de salud.

    ...

  • Ariadna Morales

    Hola somos Pepi y Ariadna, vivimos en Mataró y queríamos contarles la historia de Ariadna.

    Conocimos la Quiropráctica por una publicidad de una revista, también cada día pasaba por delante de la consulta, cami...

  • Eva P.

    Hola me llamo Eva tengo 25 años y vivo en Mataró.

    Conocí la Quiropráctica por un anuncio en una revista, también me lo había recomendado mi hermano que el viene y trae a su hijo.

    ...

  • Amelia Perlado

    Hola me llamo Amélia, tengo 69 años y vivo en Granollers.

    Quería contarles como conocí la Quiropráctica y los beneficios que encontré en ella.

    ...

  • Araceli C.

    LA VIDA SIN PASTILLAS

    Trabajo en una panadería y mi jefa, viendo mi edad y mis achaques con la salud, me recomendó visitar un Quiropráctico al que ella iba en Mataró.

     

    ...

  • Jose Antonio F.

    Soy Jose Antonio, vivo en Mataró y tengo 44 años. Quiero explicaros mi historia con la quiropráctica.

    Hace unos tres meses solo que venimos yo y mi mujer a la consulta, pero ya empiezo a notar cambios positivos en mi salud,...

  • Anabel Lara

    Hola me llamo Anabel tengo 48 años y vivo en Cardedeu.

    Quería explicarles como conocí la Quiropráctica y mi historia con ella.

    ...

  • Isabel Ferrandiz

    ¡GRACIAS A LA QUIROPRÁCTICA ME LIBRÉ DEL QUIRÓFANO!

    Me llamo Isabel, tengo 54 años, soy de Alicante pero vivo en Mataró. Voy a explicaros cómo la Quiropráctica ha evitado una operació...

  • Loli Estévez

    YA OLVIDÉ MI DOLOR DE CERVICALES

    Me llamo Loli, soy de Mataró tengo 42 años y hace más de uno que vengo a la consulta del doctor Marc.

    ...

  • Antonio Vergara

    ME SIENTO MÁS FELIZ Y JOVEN

    Soy Antonio de Blanes, tengo 34 años, hace un año más o menos que vengo a la consulta del Doctor Marc y quiero explicaros cómo me está ayudando el cuidado Quiropráctic...

  • Jose Naveros

    Hola me llamo José Francisco, tengo 39 años y vivo en Canovellas de toda la vida.

    Conocí la Quiropráctica de una manera muy curiosa. Fue a través de una enfermera del hospital de Granollers en el año 20...

  • Dolores B.

    Hola me llamo Dolores, Quiero hablar de mi experiencia, tengo 46 años, estoy casada y tengo dos hijos.

    Trabajo en un geriátrico, un trabajo que me encanta pero hace años hace que mi salud se resienta, los médicos me ...

  • Pep G.

    Mi nombre es Pep tengo 43 años y vivo n Granollers.

    Quería contarles como llegue al Centro Quiropráctico, fue a través de mi mujer, Amelia, hace ya aproximadamente un año y medio que nos ajustamos toda la fami...

  • Mª Angels Baltà

    ADIÓS A MI CIÁTICA Y A LOS ANTIINFLAMATORIOS

    Soy Mª Angels Baltà, tengo 52 años y vivo en Premià de Mar. Hace apenas 3 meses que mi marido y yo venimos juntos a la consulta del Doctor Marc, pero en este t...

  • Maria Godoy

    Soy Maria, tengo 56 años y vivo en Sant Andréu de Llavaneres.

    Conocí la QuiroprÁctica por mi sobrino ella me trajo y comencé en Enero de este año.

    ...

  • Teresa G

    Mi nombre es Teresa, tengo 55 años y vivo en Pineda de Mar.

    Yo sufría varios dolores en todo el cuerpo, pero lo que más me limitaba para trabajar y hacer mi vida normal, era el dolor de mi rodilla.

    ...

  • Carmen Viera

    Mi nombre es Carme, vivo en Blanes y tengo 43 años. Quiero explicaros cómo conocí la Quiropráctica, y cómo llegué a conocer a Marc.

    Conocemos una chica de Barcelona que tiene un sobrino de Nerja que ver...

  • Júlia Mestres

    ¡MEJOR DE MI HERNIA CERVICAL!

    Me llamo Julia, tengo 45 años y soy de Granollers. Voy a explicaros mi historia con la Quiropráctica.

    ...

  • Jennifer

    Hace tres años y medio, una paciente que sufría fuertes crisis de ansiedad recibió su primer ajuste.

    Su problema venía derivado de un fuerte estrés laboral, que repercutía en un nuevo estrés; el ...

  • Pepita Sole

    Acudí al quiropráctico porque tenía muchas molestias que los médicos no me solucionaban y cada vez iban en aumento. Hasta el punto que los doctores me pronosticaron un futuro en silla de ruedas.

    ...

  • Elena Cordobes

    Hola me llamo Elena, tengo 53 años y vivo en Mataró.

    Quería contarles como conocí la quiropráctica y mi experiencia con ella...

    ...

  • Francesc Figueres

    Soy Francesc, tengo 62 años, vivo en Canet de Mar y quiero explicaros los cambios en mi vida gracias a la Quiropráctica.

    Conocimos la consulta del Doctor Marc porque mi mujer y yo cogimos información del Periódico, y...

  • Nuria Garcia

    Hola me llamo Nuria, tengo 31 años y vivo en Blanes.

    Quería contarles como conocí la Quiropráctica y que conozcan mi experiencia.

    ...

  • Francisco Roger

    Buenas me llamo Francisco, tengo 49 años y vengo de L’Almetlla.

    Conocí la Quiropráctica a través de una amiga que venia y me contó su historia y decidí comenzar el cuidado Quiropráctico. Ve...

  • Paqui D.

    Me llamo Paqui, soy de Mataró y tengo 32 años. Quiero explicaros brevemente como conocí la Quiropráctica y cómo me está ayudando.

    ...

  • Rodrigo Gil

    MI VIDA MEJORÓ DESDE QUE CONOCÍ LA QUIROPRÁCTCA

    Hola soy Rodrigo, tengo 54 años y vivo en Mataró.

    ...

  • Margarita Bordas

    ¡¡HASTA TRAIGO A MIS PERRA!!

    Me llamo Margarita, tengo 75 años y vivo en Argentona.

    ...

  • Margarida F.

    Soy Margarida, tengo 56 años y vivo en Mataró. Quiero explicar mi breve historia con la Quiropráctica.

    En noviembre empezó mi marido con el cuidado, y viendo los resultados positivos después de un par de meses...

  • Toni López

    YA NO ME ACUERDO DE MI HERNIA

    Soy Toni, tengo 42 años y hace casi 3 años que estoy viniendo regularmente al quiropráctico.

    ...

  • Arnau P

    Me llamo Ana, soy de Vilassar de Dalt y quiero explicaros porqué traigo a mi hijo con tan solo 22 meses. El se llama Arnau, y nació prematuro.

    ...

  • Mila Corpas

    Hola me llamo Mila, tengo 38 años y vivo en Llavaneras.

    Quiero explicaros como en cuestión de meses mis dolencias físicas han ido desapareciendo, haciéndome sentir mucho mejor!

    ...

  • Encarna Carnicero

    ¡YA NO ME HAGO INFILTRACIONES EN LA COLUMNA!

    Me llamo Encarna, soy de Granollers y quiero explicaros cómo me ha ayudado el cuidado Quiropráctico en estos dos años que vengo.

    ...

  • Nuria F.

    Mi nombre es Núria, vivó en Mataró tengo 27 años y quiero compartir con todo el mundo como la quiropráctica nos esta ayudando a mi hija y a mí.

    ...

  • Francisca García

    Hola. Me llamo Francisca y tengo 73 años. Vivo en Premià de Mar y hace muy poco que he empezado el cuidado quiropráctico, pero viendo mis resultados, he decido compartir mi historia con vosotros.

    ...

  • María Bosch

    ¡OLVIDÉ YA MIS DOLORES CERVICALES!

    Me llamo Maria, tengo 65 años y vivo en Palou, cerca de Granollers. Quiero explicaros cómo me ha ayudado el cuidado Quiropráctico.

    ...

  • Milu

    Me llamo Herminia Joan Borras y acudo habitualmente a la consulta del Dr. Bony, desde hace dos años.

    Normalmente acudo a la consulta con mi mascota, un Chihuahua llamado Milo, de año y medio.

    ...

  • Pilar Orduña

    ¡HE RECUPERADO LA NORMALIDAD DE MI DÍA A DÍA!

    Me llamo Pilar y tengo 68 años.

    ...

  • Stefan A.

    Hola me llamo stefan, tengo 28 años y vivo en Mataró.

    Quería contarles mi experiencia con la Quiropráctica y lo bien que me siento al haber podido conocer y gozar de los cuidados Quiropráctico.

    ...

  • Teresa C.

    Soy Teresa, tengo 45 años y vivo en Mataró.

    Yo hacia ya 4 años que sufría de vértigos y grandes dolores cervicales, lo que hacia que afectara mucho a mi vida personal.

    ...

  • Guillermo Pantano

    MI VIDA CAMBIO CON LA QUIROPRÁCTICA

    Hola, mi nombre es Guillermo, tengo 57 años, vivo en Mataró.

    ...

  • Loles Llorens

    Mi nombre es Dolores, tengo 35 años y vivo en Premià de Mar.

    Yo sentía fuertes molestias en la espalda, y hormigueos en las manos, que realmente me preocupaban, y no sabía la causa. Suponía que sería po...

  • Francisco García

    TODO MI CUERPO ESTÁ CAMBIANDO

    Me llamo Francisco y tengo 59 años.

    ...

  • Maria Fernandez

    Soy María, vivo en Mataró y tengo 52 años. No llevo mucho bajo cuidado Quiropráctico, pero quiero explicaros los cambios que estoy notando en mi cuerpo.

    ...

  • Ana Ortega

    Hola, me llamo Ana, tengo 35 años y vivo en St. Feliu de Codines.

    Conocí la quiropráctica por un pariente que viene ya hace tiempo a la consulta y que me animó a venir. Realicé la primera visita y desde entonc...

  • Raquel Ruanes

    Hola me llamo Raquel y tengo 37 años y vivo en Mataró.

    Concerté una cita con el Dr Marc, me hicieron pruebas y bueno les conté el porque venia.

    ...

  • Eric Charun

    PARA GOZAR DE UNA BUENA SALUD.

    Soy Eric, tengo 45 años y vivo en Granollers.

    ...

  • Antoni Fuertes

    MI CALIDAD DE VIDA VA EN AUMENTO

    Soy Antoni, tengo 58 años y vivo en Premià de Mar, hace casi 3 meses que vengo a la consulta del Doctor Marc

    ...

  • Pepita C.

    Hola me llamo Pepita y os quería contar como conocí la Quiropráctica.

    Yo vine a la consulta porque me caí, me hice daño en las vértebras de la cadera y no me podía levantar. 

    ...

  • Sandra Fernandez

    Em dic Sandra. Tinc 30 anys y visc a La Roca del Vallès.

    ...

  • Helena C.

    Soy Helena, tengo 61 años y vivo en Mataró.

    Un día, vi una publicidad en un semanario que me hizo pensar que la Quiropráctica podía ayudarme a resolver muchos problemas que tenía. Decidí llamar y...

  • Pere Gudayol

    Me llamo Pedro, tengo 74 años y vivo en Llavaneres. Mi experiencia con la Quiropráctica es más bien corta, porque hace poco tiempo que estoy bajo las manos del Dr. Marco, pero realmente es muy beneficiosa y me gustaría expli...

  • Sonia A.

    Hola, me llamo Sonia y tengo 31 años. Tengo dos hijos: uno de 5 años y otro de 2.

    Mi marido fue quien acudió al centro quiropráctico, pero en un principio reconozco que no me inspiraba mucha confianza, aún sab...

  • Maria Teresa H.

    Hola, mi nombre es Mª Teresa tengo 57 años y vivo en Argentona.

    Quería contarles mi historia de como conocí la Quiropráctica y en lo que me ha ayudado.

    ...

  • Agustín Perez

    Mi nombre es Agustín, tengo 45 años, vivo en Tiana y me gustaría compartir mi experiencia con la quiropráctica, y así poder animar a aquellos que aún no se deciden a probar.

    ...

  • Adelina Fabregas

    Hola me llamo Adelina, tengo 54 años y vivo en Dosrius.

    Quiero contarles mi experiencia con la Quiropráctica, fue por mi marido que el vio el anuncio en una revista y empezó el, su cuidado Quiropráctico, despué...

  • Marc K.

    http://youtu.be/SHm86UyEB5c

    ...

  • Maria Elisa Salvador

    Mi nombre es Mª Elisa, tengo 72 años y soy de Llavaneras. Quiero explicaros cómo la Quiropráctica me ha cambiado la vida.

    En un principio vine por unos pitidos en los oídos, que hoy por hoy siguen igual, aunque ...

  • María Guerrero

    …Y SEGUIMOS CON LOS CAMBIOS POSITIVOS!

    Soy Mª Josefa, tengo 45 años y voy a explicar los cambios en mi vida desde que conocí la Quiropráctica. Hace ya unos meses que vengo a la consulta del Doctor Marc, y ya exp...

  • Anna G

    Tal día como hoy decido a escribir porque me siento con mucho ánimo.

    ...

  • Marina O.

    Soy Marina y tengo 12 años.

    Mi madre y yo empezamos a venir al Dr. Marc a finales de enero del 2008. Yo vine porque tenía muchos problemas... 

    ...

  • Ferran Pi

    Me llamo Ferran soy de Alella y tengo 11 años. Vine por primera vez al Dr. Marc hace un año y medio. Y desde entonces mi vida cambió...

    ...

  • Marisa López

    TODO FUNCIONA BIEN, INCLUSO YA NO TENGO COLESTEROL!

    Me llamo Marisa y tengo 55 años. Quiero explicaros por qué vengo hace ya más de medio año desde Tiana a la consulta del Doctor Marc.

    ...

  • Lisa Raya

    Hola soy Lisa, tengo dos años y vivo en Blanes, Girona.

    Quería contaros que conocí la quiropráctica dentro de la barriga de mi mamá, puesto que ella ya se ajustaba antes y durante del embarazo y lo sigue hacie...